viernes, 9 de julio de 2010
Criterios de planteamiento del problema
Según la obra de Sampieri (2006), citando de kerlinger (1975) señala:
El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como preguntas (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones…?, ¿cuál es la probabilidad de…?, ¿cómo se relaciona _______con_______…?, etcétera.
El planteamiento implica en la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar que tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues “lo sublime” y “el alma” no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabaja con aspectos observables y medibles en la realidad.
Planteamiento del problema a investigar: Es el que le va a dar dirección al objeto del estudio, de allí nacen los objetivos que se coloque el investigador. El planteamiento del problema de esta manera: “El planteamiento consiste en ubicar dentro de un contexto determinado de conocimientos el tema que se pretende estudiar, para colocar con mayor propiedad, dentro de él, el problema específico que nos interesa.” (p. 108)
Es decir que corresponde al marco de referencia donde se ubicará el problema, tomando en consideración su importancia y justificación como aportes al área de conocimiento donde se haya ubicado el problema. En el planteamiento del problema debe irse de lo más extenso hasta lograr llegar a lo específico.
Formulación del problema:
Después de haber seleccionado el tema de la investigación debe procederse a delimitarlo o formularlo en forma específica, de una manera clara y precisa.
Según define Tamayo y Tamayo:
Una vez hecha la descripción de las circunstancias en la cual aparece la dificultad que da origen al problema, viene la parte final, es decir la elaboración o formulación del problema, la cual consiste en la estructuración de toda la investigación en su conjunto, de tal modo que cada una de las piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lógico de investigación. (2004)
Bibliografía:
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. Metodología de la Investigación, 4ª.ed., México: Mc. Graw-Hill, 2006.
Tamayo y Tamayo, M. Metodología formal de la investigación científica. México: Limusa. 2004.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario